Trastornos de ansiedad y salud bucal

diciembre 18, 2023

En caso de padecer un trastorno de ansiedad, lo mejor será siempre consultar con el dentista sobre cómo cuidar su salud bucal, mantener los buenos hábitos y prevenir problemas odontológicos.


La ansiedad ocasional forma parte parte normal de la vida. Pero la ansiedad persistente, aparentemente incontrolable y abrumadora puede volverse incapacitante. Cuando la ansiedad interfiere en las actividades diarias, es posible que padezca un trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, agorafobia o trastorno de ansiedad social.

Efectos de la ansiedad en la boca

Además de afectar la vida cotidiana, los trastornos de ansiedad pueden tener un impacto en la salud bucal. Algunas de las afecciones pueden ser:

- Afta
- Boca seca
- Liquen plano
- Síndrome de boca ardiente
- Trastornos de la unión temporomandibular
- Bruxismo

Si tiene un trastorno de ansiedad, posiblemente descuide su cuidado dental, lo que incrementa el riesgo de caries y enfermedad de las encías.

La medicación para la ansiedad también puede afectar la salud bucal. Algunos medicamentos para la ansiedad reducen la capacidad de la boca de producir saliva, lo que aumenta el riesgo de padecer problemas de salud bucal.

Otros efectos secundarios de la medicación incluyen vómitos (que pueden producir caries y erosión), anemia y hemorragia.

Cómo mantener la salud bucal

Incluso si sufre de ansiedad, puede conservar su salud bucal al lavarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental todos los días y controlarse regularmente las encías y los dientes con su dentista. Para ayudar a controlar los síntomas relacionados con el estrés, cuéntele a su dentista sobre su trastorno y los medicamentos que ingiere.

Y, si la simple idea de visitar al dentista le genera ansiedad, intente elegir un momento en que no esté apurado, llevar su música o hablar sobre todas sus preocupaciones con el dentista.

You Might Also Like

0 Comments

Like us on Facebook